spot_img

Arranca “Sí Querés Bailar, Bailá”: Bariloche respira tango

Desde este viernes y hasta el 21 de junio, la ciudad rionegrina será sede de la segunda edición del Festival y Campeonato Anual “Sí Querés Bailar, Bailá”, un encuentro que reunirá a bailarines, maestros, jurados y milongueros de distintos puntos de Argentina y del exterior.

San Carlos de Bariloche volverá a convertirse desde este viernes 19 de junio en uno de los principales puntos de encuentro para la comunidad tanguera de la Patagonia. Durante tres jornadas consecutivas, la ciudad recibirá a bailarines, docentes, organizadores y aficionados que participarán de una propuesta destinada a fortalecer el desarrollo del tango en la región y consolidar un espacio de intercambio artístico y cultural alrededor de la danza.

El encuentro se desarrollará entre el 19 y el 21 de junio en las instalaciones del Casino Club Bariloche, ubicado en la calle España 560. La iniciativa es impulsada por las organizadoras Patricia Gallo y Natalí Claveriz, quienes presentaron oficialmente el evento días atrás junto a referentes culturales y medios locales. Según la documentación presentada por la organización ante el Concejo Municipal, el campeonato tendrá entrada libre y gratuita para los espectadores, permitiendo que vecinos y turistas puedan asistir a las distintas actividades programadas.

La segunda edición llega luego de una primera experiencia realizada en 2025 en el Gimnasio Municipal Nº 3, que convocó a milongueros, bailarines y público procedente de distintas provincias argentinas, de la Ciudad de Buenos Aires, de diversos puntos de la Patagonia y también de países vecinos como Brasil y Chile. Ese nivel de participación permitió que el encuentro comenzara a posicionarse como un espacio de referencia para el tango patagónico, una meta que sus impulsores buscan profundizar este año. De acuerdo con la documentación presentada ante el Concejo Municipal, uno de los objetivos a mediano plazo es que Bariloche pueda proyectarse como futura sede de una preliminar oficial rumbo al Mundial de Tango.

Entre los invitados anunciados figuran reconocidos referentes de la danza tanguera como Los Totis —Virginia Gómez y Christian Márquez—, considerados entre los máximos exponentes del tango de salón y del estilo tradicional porteño; Josefina Bermúdez con Fabián Peralta, campeón mundial de Tango Salón 2006 y jurado de importantes competencias internacionales; y Vanesa Lamis junto a Alejandro Pereira, pioneros en el desarrollo del tango en Bariloche y actualmente radicados en Italia, donde continúan difundiendo la cultura tanguera argentina. Su presencia aportará jerarquía a un evento que combina formación, competencia y exhibición artística en un mismo espacio.

Más allá del aspecto competitivo, “Sí Querés Bailar, Bailá” también busca fortalecer la actividad cultural durante la temporada baja turística, generando movimiento en la ciudad y promoviendo el encuentro entre artistas, docentes, bailarines aficionados y público general. En ese sentido, la propuesta se presenta como una celebración del tango entendida no sólo como espectáculo, sino también como práctica social, espacio de aprendizaje y punto de encuentro para distintas generaciones de bailarines. Además, contará con más de cuatro millones de pesos en premios.

Con una programación que combinará competencias, clases, exhibiciones y milongas durante tres días consecutivos, Bariloche volverá a abrir sus puertas al abrazo tanguero. La expectativa generada tras el éxito de la edición inaugural y la presencia de figuras reconocidas del género anticipan un fin de semana en el que la ciudad patagónica buscará reafirmar su lugar dentro del mapa nacional del tango y seguir construyendo un evento que, paso a paso, aspira a convertirse en una cita fija para los amantes de la danza y la cultura popular argentina.

spot_img

Más noticias

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí